7 enero 2021

Guía Básica para Golfistas Principiantes.

El golf no es muy popular debido a que no es un deporte tan accesible como otros,  por  esto, muchos caen en cuenta de que es un juego difícil pero no, es más sencillo de lo que parece, claro que es necesario practicar mucho para perfeccionar las técnicas que necesitas para tener una buena partida, pero en cuanto a las reglas, no hay mucha ciencia.

El golf tiene 34 reglas oficiales, pero estas son las ocho reglas básicas para un principiante en el golf:

1- El ganador

¿Cómo se gana una partida de golf? es algo que nos preguntamos todos en algún momento cuando cambiábamos los canales en la televisión y aparecía el golf.

Una ronda “Stroke play” es un recorrido de 18 hoyos, y para avanzar tienes que meter la bola en cada uno de los hoyos con el menor número de golpes posibles, en una tarjeta se van anotando los puntos, que al final de la partida se suman, y el jugador con menos toques a la bola, es el ganador.

Y una ronda “Match play” es el formato original de este deporte, en este cuentan lo hoyos ganados, se juega mano a mano, y no contra el campo y la tarjeta, el jugador que menos golpes haga gana el hoyo, también se puede empatar. Además la partida se puede dar por terminada cuando es matemáticamente imposible que un jugador alcance a otro, sin necesidad de terminar los 18 hoyos, por ejemplo, si va abajo por tres hoyos y faltan dos, ya no es necesario seguir.

En caso de empate se juega muerte súbita, y el ganador de ese hoyo, se proclama vencedor.

 

2- Penalizaciones

Si, en el golf también hay penalizaciones que pueden afectar tu puntuación al final de la partida.

Estas consisten en sumar golpes a tu tarjeta de puntuación, los motivos son varios, entre ellos están:

  • Golpear la bola fuera de los límites
  • Perder una bola (es más común de lo que parece)
  • Tocar la bola de un oponente

Cabe mencionar que se espera que todos los jugadores jueguen de acuerdo con el espíritu del juego, actuar con integridad, mostrar consideración por los demás jugadores y cuidar el campo reparando piques de bola, alisar los búnkers y no causar daños innecesarios.

 

3- Los palos

En una partida de golf no está permitido llevar más de catorce palos, tal vez creías que con uno era suficiente, pero no, aproximadamente suelen ser diez hierros y cuatro maderas, este nombre se les da por el material del que estaban fabricados antes. Cada palo es para un tipo de golpe diferente.

Hay tres tipos de golpe:

  • Drive: Es el golpe largo con el que abres en un hoyo, normalmente no se alcanza el green.
  • Approach: Es un tiro corto, su función es acercarte al green.
  • Putt: Este se ejecuta en el green, es un golpe de precisión, a diferencia de los otros dos, no levanta la bola del suelo. Es necesario calcular bien la fuerza y dirección.

 

4- La bola

Cada jugador debe tener su propia bola, para que no se confundan es común marcarlas antes de la partida, recuerda que golpear la bola de otro golfista es motivo de penalización.

Después de un tiro, el jugador y su caddie tienen tres minutos para encontrarla, en caso de no hacerlo, la bola se da por perdida. En este caso el jugador puede aliviarse por golpe y distancia, tiene que añadir un golpe de penalización y jugar la bola desde donde se jugó el golpe anterior.

 

5- El campo

Un campo de golf se divide en cuatro zonas:

  • Tee de salida: Esta zona puede variar según el campo, es donde inicia el juego, se llama así por el “tee” que se utiliza para colocar la bola y dar el golpe inicial.

 

  • Fairway o calle: Es el recorrido que hace el golfista entre el tee y el hoyo, el pasto es cortado de manera uniforme para que sea más fácil que ruede la bola, puedes encontrar dos tipos de trampas, de agua (estanques o charcos) y los búnker (fosas de arena).

 

  • Rough o áspero: Es el límite de las calles, el pasto está menos cuidado, para dificultar el movimiento de la bola, es difícil jugar en esta zona por la presencia de árboles y arbustos, cerca está el límite del campo, recuerda que si lo pasas sufrirás de una penalización.

 

  • Green: Es la tierra prometida, el green rodea el hoyo y la bandera, aquí el pasto está muy bien cortado y es una zona muy delicada, aquí se utiliza el putter para más precisión.

 

Al jugar se pueden causar desperfectos al campo, si golpeas demasiado fuerte puedes llevarte un pedazo de tierra, es tu responsabilidad dejar el campo en las mejores condiciones, y reparar lo que llegues a picar.

 

6- Fallos

Un fallo es un golpe al aire, entre los jugadores principiantes son muy comunes, y estos se cuentan como un golpe bueno, es decir, un golpe más en tu tarjeta. Recuerda que gana el jugador con menos toques a la bola.

 

7- El orden del juego

En cada ronda tira primero el jugador que haya quedado más lejos del hoyo, esto es una norma de seguridad para los jugadores, así se evitan golpes accidentales.

Al iniciar la partida se puede definir quién abre por sorteo o por orden de salidas.

El jugador que gane el hoyo, abre el siguiente, en caso de empatar, se sortea el inicio del siguiente hoyo.

En caso de saltarte el turno de tu contrincante, no hay penalización, pero se debe cancelar el tiro y regresar la bola lo más cerca posible al punto anterior, no es muy común que pase, pero se debe considerar.

 

8- Etiqueta

Como ya lo habíamos mencionado, en el golf son 34 reglas oficiales, pero hay muchas otras no escritas, por ejemplo la etiqueta del golfista, no hay penalización por infringir estas reglas, pero es mal visto en un campo de golf.

La vestimenta debe ser la adecuada, zapatos que sean especiales para golf, no pants o mallas, no playeras sin mangas.

Respetar las reglas sobre el carro, cada campo tiene diferentes consideraciones, es necesario que las revises antes de iniciar la partida.

No perturbar el orden en el campo es muy importante, recuerda que es un deporte de valores, debes mantener la compostura en todo momento, es mal visto distraer a los demás jugadores, debes mantener un tono de voz moderado para que los demás golfistas puedan concentrarse. También es recomendable no hacer críticas sobre el desempeño de otros jugadores, para mantener un ambiente de cordialidad.

Otro punto importante es no interferir en las líneas de putt, ¿Qué es esto?, las líneas de putt es el espacio entre la bola de un jugador y el hoyo, ya que podrías arruinar su tiro.

Estas son solo algunas de las reglas del golf, pero tal vez de las más importantes y que debes conocer al iniciarte en el ambiente de este deporte, que recordemos que también es una práctica social, por lo tanto hay que mantenernos rectos y cordiales.

Además de las reglas también debes saber el lenguaje que se utiliza en un campo de golf, aquí te enumeramos los términos más comunes:

1- Approach:

Es un tiro corto, su función

es acercarte al green.

2- Backspin:

Es un efecto de retroceso

que se le da a una bola

3- Backswing:

Parte inicial del swing.

4- Búnker:

Es una trampa de arena, si caes ahí, al sacar la bola tienes que alisar la superficie con un rastrillo.

5- Buy:

Así se le llama a la revancha de una partida que quedó definida antes del hoyo 18.

6- Caddie:

Es la persona con el trabajo de asistir al jugador, cargando la bolsa, anotando en la tarjeta y es el único que puede aconsejar al golfista durante un torneo.

7- Caída:

Es cuando la zona en la que descansa la bola tiene inclinación.

8- Corbata:

Se dice corbata cuando la pelota bordea en la circunferencia del hoyo, pero no entra.

9- Chip:

Es un golpe que hace que la bola vuele la primera parte del recorrido y ruede hacia el objetivo.

10- Chuleta:

El pasto que se levanta al dar un golpe.

11- Dogleg:

Se dice que un hoyo hace dogleg cuando no es recto, sino que gira a la derecha o izquierda.

12- Driver:

Es el palo para tirar distancias lejanas.

13- Draw:

Es el efecto con el que sale la bola hacia el hoyo y gira levemente a la izquierda.

14- Dropar:

Dropar es dejar caer la bola con el brazo extendido para reponerla, normalmente de usa cuando la bola se fue fuera de los límites del campo, ha caído al agua o se ha perdido.

15- Fade:

Es el efecto con el que sale la bola hacia el hoyo y gira levemente a la derecha.

16- Fairway:

También conocido como calle, es el recorrido del tee al hoyo.

17- Finnegan:

Es más que mulligan porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos.

18- Flat:

Es un swing con trazo plano.

19- Fuera de límites:

Es la parte del terreno donde ya está prohibido.

20- Green fee:

Es la cuota que se paga en un campo de golf para jugar los 18 hoyos.

21- Green:

Área que rodea a la bandera y el hoyo.

22- Green keeper:

Es la persona encargada de darle mantenimiento al campo.

23- Hazard:

Es un obstáculo en el campo.

24- Hole in one:

Es conseguir un hoyo de un solo tiro.

25- Honor:

Se le llama así a la prioridad en el juego. Por ejemplo el jugador que inicia un hoyo por haber ganado el anterior, tiene el “honor”.

26- Hook:

Un efecto que se le da a la bola de derecha a izquierda.

27- Mulligan:

Se utiliza en partidas informales, es para repetir el primer golpe sin contar el original.

28- Putt:

Es el golpe que se lleva a cabo dentro del green, con el putter.

29- Puntazo:

Es un golpe mal efectuado.

30- Rabazo:

Puede ser un golpe al aire, que afecta la puntuación.

31- Slice:

Un efecto que se le da a la bola de izquierda a derecha.

32- Socket:

Es un golpe con el que la bola recorre la mínima distancia.

33- Swing:

Es la técnica básica del golf para ejecutar el golpe a la bola.

34- Tee:

Esta zona puede variar según el campo, es donde inicia el juego, se llama así por el “tee” que se utiliza para colocar la bola y dar el golpe inicial.

35- Wedge:

Es el nombre que reciben los palos que se usan para tiros cortos.

 

Estos son las reglas y términos básicos que te pueden ayudar a entender un poco más sobre el golf, pero como en todo, con la práctica irás mejorando tus habilidades y conocimientos en este deporte.

No hay mejor consejero que un experto en el tema, en Ewald & Kohl nos especializamos en golf corporativo y podemos guiarte para tener una experiencia inolvidable en un campo de golf.

Copyright 2020 | EKMÉXICO

Hecho por: IntegraPB